Sin duda, Led Zeppelin y Bob Dylan son dos de las más grandes influencias musicales en la historia del siglo 20, y aunque las comparaciones podrían resultar muy distantes por pertenecer a dos estilos totalmente diferentes, lo cierto es que Bob Dylan tuvo una gran influencia en un tema de la banda.
El decir que Dylan fue una gran influencia para Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham, es quizás estirar la liga demasiado, sin embargo, hay una canción clásica de Led Zeppelin que podría no existir si no fuera por él.
Poco es sabido de la aversión que había entre Dylan y Led Zeppelin, lo que comenzó cuando el manager de la banda, Peter Grant se presentó con Dylan en Los Ángeles en 1974, “Hola Bob, Soy Peter Grant, manejo a Led Zeppelin”, a lo que Dylan le dio una respuesta brutal, “Entonces, ¿Mis problemas los resuelvo contigo?”.
Sin embargo, lejos de tomarse aquellas palabras de Bob como un insulto, Led Zeppelin decidió rendirle homenaje en su próximo disco con eel tema, ‘In My Time Of Dying’, el cual está incluido en el disco de 1975, ‘Physical Graffiti’.
La canción retoma el tono de un viejo blues originalmente llamado ‘Jesus Make Up My Dying Bed’, cuyo origen puede ser rastreado hasta 1928. Después de permanecer en la oscuridad por décadas, fue hasta la versión de Bob Dylan que la canción comenzó a ganar reconocimiento, ahora bajo el nombre, ‘In My Time Of Dyin’.
También podría interesarte: Bob Dylan y 10 datos interesantes de su carrera
Dylan nunca se pronunció sobre la versión re imaginada de Led Zeppelin, sin embargo, Robert Plant nunca ocultó su amor por Dylan revelando, “Algo pasó cuando Dylan llegó … Tenía que seguir de lo que él estaba hablando. Su música hacía referencia a Woody Guthrie, Richard y Mimi Farina, Gary Davis, Dave Van Ronk, todos aquellos grandes artistas americanos sobre los que no sabía nada”.
“En estas tierras anglosajonas sólo podíamos imaginar de lo que él hablaba porque no teníamos idea de las condiciones sobre las que cantaba. Dylan fue el primero en decir, ‘Hola, realidad’”, añadió Plant.