La propuesta fue respaldada por 228 votos a favor y 164 en contra. Seis progresistas se opusieron a la iniciativa, mientras que cinco republicanos la respaldaron. Aún así, no tiene visos de properar en el Senado, dominado por los conservadores.
«Voto a favor porque el gobierno federal ha mentido a la gente de este país sobre la marihuana durante toda una generación. Hemos visto una generación, particularmente de jóvenes negros y mestizos, condenados por delitos que no deberían haber provocado ningún tipo de encarcelamiento», expresó el representante repúblicano del estado de Florida, Matt Gaetz.
Mientras que su compañero de bancada, Greg Murphy, representante del estado de Carolina del Norte, ha tachado de «peligrosa» la medida.
«Legalizar la marihuana crearía ingresos por impuestos. ¿Pero a qué costo comenzaremos a legalizar la cocaína? La marihuana es una droga de entrada. No nos equivoquemos. Indudablemente, lleva a un mayor y mucho más peligroso uso de la droga».
La legislación aboga por que se elimine la marihuana de la lista federal de sustancias controladas, donde no se contempla el consumo de cannabis con fines médicos, además suprimir las condenas relacionadas con esta sustancia para quienes no comentan actos violentos.
Un debate racial tras bastidores
El consumo de cannabis con fines recreativos es legal en 15 estados y en Washigton DC, mientras que en 34 estados es legal, con fines terapéuticos.
El director de la División de Justicia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), Udi Ofer, dio la bienvenida a la medida en un comunicado y recordó que, pese a que «los estadounidenses apoyan abrumadoramente la legalización de la marihuana, todavía la policía continúa haciendo más de 500.000 arrestos al año por marihuana, involucrando innecesariamente a gente, desproporcionadamente a gente negra, en el sistema judicial».
«Es 3,64 veces más probable que una persona negra sea arrestada por posesión de marihuana que una persona blanca, incluso cuando blancos y negros consumen marihuana en los mismos índices. Si quieren saber lo que es racismo sistémico miren la guerra contra las drogas», indicó.