El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a su antiguo rival en las primarias demócratas Pete Buttigieg como secretario de Transporte, lo que le convertirá en el primer miembro abiertamente homosexual de un gabinete estadounidense.
Tras ser adelantada la noticia por medios locales, Buttigieg fue confirmado para el cargo el martes por la noche por el equipo del presidente electo.
«Confío en que Pete hará este trabajo con enfoque, moralidad y una visión audaz», sostuvo Biden en un comunicado.
La nominación ahora deberá obtener luz verde en el Senado.
El Departamento de Transporte ayuda a supervisar el sistema de carreteras, los aviones, los trenes y el transporte público de toda la nación.
Es el segundo exrival de las primarias demócratas que Biden decide integrar a su equipo de gobierno, después de elegir a Kamala Harris, una mujer afroamericana, para integrar su fórmula como candidata a la vicepresidencia.
Buttigieg es exalcalde de la cuarta ciudad más grande de Indiana y ocupó el cargo de 2012 a 2020. También trabajó siete meses como funcionario de inteligencia en Afganistán. Durante su campaña por la nominación presidencial demócrata, se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en convertirse, aunque sea brevemente, en un precandidato presidencial destacado. Está casado con su esposo, Chasten, desde 2018.
“La nominación de Pete es un nuevo hito en un esfuerzo de décadas para garantizar que las personas LGBTQ estén representadas en todo nuestro gobierno, y su impacto repercutirá mucho más allá del departamento que dirigirá”, dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del grupo LGBTQ Victory Institute.