El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa privada podrá comprar vacunas en el extranjero para que se pueda vender en México.
En un mensaje de casi 10 minutos difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal aclaró que su gobierno cuenta con un fondo de 32 mil millones de pesos para adquirir las dosis antiCovid, con el fin de garantizar que todos los mexicanos sean vacunados de manera gratuita y universal.
“Nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera, lo que sí estamos haciendo es comprando toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita, nada más que en su momento», dijo.
“Yo tengo dinero y voy a vacunarme primero, o yo soy político, soy influyente, no, eso no, así no es la cosa, es para todos”, aseveró al subrayar que avanza el Plan Nacional de Vacunación, cuya prioridad son los médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza de los hospitales que tienen contacto con gente contagiada por coronavirus.
El primer mandatario estimó que 750 mil trabajadores del sistema nacional de salud estarán vacunados a más tardar en marzo con un millón 400 mil vacunas de Pfizer.
«Médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza, todos son prioridad, son los primeros a los que vamos a vacunar. Se calcula que serán de 700 a 550 mil. Nos va alcanzar con el acuerdo que tenemos con Pfizer para los primeros meses. Estamos hablando a tener en febrero a más tardar a marzo, vamos a contar con un millón 400 mil dosis, como son dos aplicaciones alcanza para 750 mil trabajadores de la salud, porque son dos dosis”, indicó.
Dijo que para el mes de enero de 2021 ya se cuente con la vacuna de la farmacéutica china CanSino, con la cual comenzará la aplicación de las dosis a los adultos mayores de 100 a 90 años, estén donde estén, “y si no pueden salir de sus casas vamos a ir a vacunar hasta allá”.
Agregó que la población de 90 a 65 años tendrá el mismo mecanismo que se pone en práctica para la entrega de pensiones, donde a los que viven en las zonas más alejadas irá una brigada y se les aplicará de manera directa.
Luego, expuso López Obrador, seguirán los de 60 a 50 años, enfermos crónicos, hipertensión, diabetes, obesidad, y después el resto del pueblo. Pero también se va a contemplar de manera especial la vacunación a los maestros de todo el país, para que en los estados donde haya semáforo verde, ya se reinicien las clases presenciales.
“Y ya todos los maestros estén vacunados, protegidos, pero los abuelos, los papás de los niños ya estén vacunados, y los maestros también, y evitemos contagios y riesgos”, enfatizó.
El Presidente detalló que se han aplicado 42 mil 900 dosis en la Ciudad de México como en Monterrey al personal de salud.