El secretario de Estado de California, Alex Padilla, hijo de migrantes mexicanos, fue nombrado por el gobernado de esa entidad, Gavin Newsom, para sustituir en el Senado estadunidense a Kamala Harris, quien fue electa vicepresidenta de ese país tras las elecciones del 3 de noviembre.
Harris asumirá el cargo de vicepresidenta el 20 de enero.
Padilla, hasta ahora secretario de Estado de California e hijo de inmigrantes mexicanos, se convertirá en el primer latino en representar a California en el Senado.
A Harris le quedaban dos años en el Senado, lo que significa que Padilla, un demócrata, tendría que ganar las elecciones en noviembre de 2022 para permanecer en el cargo durante un mandato completo de seis años.
Newsom destacó que los padres del senador entrante eran cocineros y limpiadores de casas, y que Padilla «se abrió camino desde sus humildes comienzos hasta los pasillos del MIT, el municipio de Los Ángeles y el Senado estatal».
«Es un honor para mí servir como el próximo senador de los Estados Unidos por California. Gracias, Gavin Newsom, por confiarme el papel de defender el sueño de la gente de California”, escribió el funcionario en Twitter tras revelarse la noticia.
I am humbled and honored to serve as California’s next United States Senator. Thank you, @GavinNewsom, for entrusting me with the role of defending the dream for the people of California. https://t.co/bCwf05C3hm pic.twitter.com/Fn5iNl6ldS
— Alex Padilla (@AlexPadilla4CA) December 22, 2020