La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó hoy para Estados Unidos la utilización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada de forma conjunta por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, luego de una resolución de asesores externos que se desarrolló durante esta jornada.
Con esto, se espera que el país comience la vacunación en un plazo máximo de 48 horas, como lo estableció el gobierno previo a la determinación del organismo regulador del fármaco. Durante la tarde, la administración de Donald Trump presionó a la FDA para que aprobara la vacuna este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje grabado publicado en Twitter, afirmó que las primeras dosis de la vacuna serán entregadas en menos de 24 horas. Añadió que con el programa de distribución de la vacuna la Operación Warp Speed, se hará en todos los estados del país con ayuda de las empresas de mensajería y logística.
Destacó que el anunció de las producción y autorización de las dosis es una «milagro médico» por el tiempo en que se desarrolló (nueve meses). Trump agradeció a todos los médicos, científicos y demás personal para la vacuna, y añadió que es un logro que la vacuna esté gratuita para todos los estadunidenses.
Se esperan que haya hasta 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer estén disponibles en los próximos días en Estados Unidos, según funcionarios vinculados en la Operación Warp Speed, el programa de desarrollo y distribución de vacunas de la administración del presidente Donald Trump.
La vacuna, desarrollada con el socio alemán BioNTech, demostró ser 95% efectiva para prevenir la enfermedad en un ensayo en etapa tardía.
La vacuna BNT162b2 de Pfizer, según los datos analizados, tiene una eficacia del 95 por ciento que se alcanza después de la aplicación de dos dosis de 30 microgramos, con 21 días de diferencia.
La FDA también aseguró a través de su cuenta de Twitter que «los datos disponibles proporcionan evidencia clara de que la vacuna puede ser eficaz para prevenir el COVID-19» y también afirmó que «los datos también respaldan que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos potenciales, lo cual respalda el uso de la vacuna en millones de personas de 16 años o más, incluidas las personas sanas»
“The FDA’s authorization for emergency use of the first #COVID19 vaccine is a significant milestone in battling this devastating pandemic that has affected so many families in the United States and around the world.” – FDA Commissioner @SteveFDA
— U.S. FDA (@US_FDA) December 12, 2020