La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Lucio Rodríguez Serrano en la lista de narcotraficantes al identificarlo como cercano colaborador de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, Rodríguez Serrano participa en diversas actividades en nombre de Caro Quintero, actualmente prófugo de la justicia estadounidense y mexicana.
«Rafael Caro Quintero y sus años de tráfico de drogas han puesto en peligro y costado vidas estadounidenses. Estamos comprometidos a perseguir a Caro Quintero hasta que sea llevado a la justicia», dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
Caro Quintero y Rodríguez Serrano, ambos nativos de Badiraguato, Sinaloa, han sido amigos de toda la vida.
El gobierno de EU señaló a Rodríguez Serrano porque supuestamente ha ayudado a Caro Quintero a evadir la justicia además de que se ha involucrado en transacciones inmobiliarias bajo la dirección y en beneficio del capo.
El administrador interino de la Administración de Control de Drogas, Timothy J. Shea, señaló que con esta acción el gobierno de EU busca atacar a Caro Quintero hasta que sea llevado ante la justicia.
“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido. Continúa dirigiendo un cartel importante que contrabandea drogas a este país. Apuntar a sus asociados y estructura de apoyo es crucial para sofocar su empresa criminal de una vez por todas ”, dijo
Al incluirlo en la lista de narcotraficantes, los ciudadanos estadounidenses y las empresas de dicho país están impedidas para realizar cualquier transacción con Rodríguez Serrano.
Caro Quintero «continúa dirigiendo un gran cartel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con sus empresa criminal», agregó Timothy J. Shea, director interino de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), en el mismo comunicado.