Desde la tarde del pasado lunes un grupo de 16 personas encapuchadas tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las oficinas de la DGAE se encuentran desocupadas desde hace algunos meses debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Ante esta situación llegó al lugar personal de seguridad de la Universidad para entablar un diálogo con los encapuchados y conocer sus demandas, además de pedirles que se reinaran de las instalaciones.
De acuerdo con el pliego petitorio que entregaron a las autoridades universitarias y los videos que colgaron en su página, los jóvenes demandan que la baja extemporánea se extienda no sólo para alumnos de Licenciatura, sino para los del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria; también demandaron la liberación de un alumno preso luego de un ataque porril en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Los jóvenes argumentan entre varias cosas, que la adaptación a la modalidad virtual fue «caótica, estresante y en algunos casos, imposible»; que no se dio capacitación suficiente a profesores y alumnos para adaptarse a esta nueva modalidad.
Los estudiantes señalaron que la toma será indefinida hasta que se establezca una mesa de diálogo y seguimiento para atender sus demandas, y también que se convocará a una asamblea estudiantil.