La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, con 22 votos a favor y tres abstenciones, la reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, acordó instalar una mesa de análisis para revisar el límite de las comisiones de las Administradoras de Ahorros para el Retiro (Afore) previsto en el dictamen.
Con el apoyo de Morena y del PAN, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador,para modificar el régimen de pensiones en nuestro país con la que busca reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que un trabajador alcance su jubilación.
En este dictamen, que recibió la abstención del PRI y del PRD, describe que esta disminución de semanas será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de esta reforma con la condición de haber cotizado, al menos, 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031.
Es importante destacar que este dictamen mantiene la propuesta de topar el cobro de comisiones que realizan las Afore a los trabajadores a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.