En el Estado de México se registró un nuevo pico en la cifra de hospitalizados por COVID-19 con 2 mil 399 casos, confirmó la Secretaría de Salud mexiquense.
Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la dependencia, advirtió que de continuar con la tendencia de contagios de las últimas semanas se podrá tener un escenario de saturación general en la atención a COVID-19 en la entidad.
«Algunos de los hospitales que brindan servicio en la entidad ya se encuentran saturados, es decir operan al 100 por ciento de su capacidad, y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestran cifras de ocupación por arriba del 90 por ciento, por lo que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo.
Durante las últimas semanas en la entidad mexiquense se ha detectado un importante incremento en el número de contagios, y en el caso de hospitalizados se ha llegado a un nuevo pico más alto con 2 mil 399 personas internadas, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron 2 mil 284.
En ese sentido el funcionario dijo que la tendencia ascendente en los casos de COVID tiene su origen en la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico quienes se encuentran agotados pero de pie en la primera linea de atención, e incluso han dado la vida por salvar la de aquellos que siguen haciendo fiestas, carnes asadas con los amigos y saliendo de casa sin necesidad.
Ante este escenario, exigió a la población responsabilidad y fortalecer las medidas preventivas como son la sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y de ser posible quedarse en casa; e insistió que solo con el respaldo de la ciudadanía se podrá salir de la emergencia sanitaria.
Respecto a los casos de influenza, explicó que la preocupación inicial para esta temporada era la aparición de esa enfermedad, pero hasta el momento solo se registra un caso.
Fuente: El Financiero