Durante la presentación del informe mensual de incidencia delictiva en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que entre octubre y noviembre de este año se presentó una baja significativa del 9.3 por ciento en los homicidios dolosos.
El subsecretario Mejía Berdeja señaló que noviembre de 2020 ha sido el mes de la actual administración donde se ha registrado el menor número de homicidios dolosos en el país, además que las entidades de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, concentran el 52 por ciento del total de los casos.
El subsecretario Mejía Berdeja detalló que 15 municipios de los 2 mil 465 del país, concentran el 27.5 por ciento de los homicidios dolosos, que son: Tijuana, Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Benito Juárez, Cajeme, Celaya, Irapuato, Chihuahua, Salamanca, Morelia, Iztapalapa y Tlaquepaque.
“Para tal efecto y por instrucciones del presidente, se va a emprender un programa específico para estos municipios; se va a llevar a cabo una estrategia integral para la reducción de homicidios en 15 municipios prioritarios”, anunció el subsecretario de Seguridad Pública.
Agregó que para ello se necesitará del apoyo de los ayuntamientos y los gobiernos estatales, pues se buscará regular los establecimientos mercantiles conocidos como “giros negros”, donde se han dado casos de homicidios y eventos importantes, para contar con mayor fuerza legal en estos centros.
Respecto a la incidencia delictiva del fuero federal, comentó que se sigue con la tendencia a la baja con una disminución del 21.6 por ciento en el periodo de enero a noviembre de este año, con relación al mismo periodo del 2019, donde 10 de 11 de estos ilícitos, presentan disminución.
“Delitos migratorios, electorales, en materia de hidrocarburos, financieros, delitos contra la salud, fiscales, delitos cometidos por servidores públicos; el único que sufre un incremento son los delitos de delincuencia organizada, pero aquí hay una salvedad, la propia Fiscalía General de la República, cuando advierte que en un hecho delictivo intervienen más de tres individuos con fines delictivos, los cataloga como delincuencia organizada, es decir, aquí podemos señalar que hay un mayor trabajo de la FGR como un ente autónomo”, apuntó.
En cuanto a delitos del fuero común, añadió Mejía Berdeja que, de 18 delitos, 15 presentan una disminución del 2019 al 2020, donde destacó el robo en transporte público colectivo con una baja del 39 por ciento; las víctimas del secuestro registró una baja de 37.2; robo a ganado con menos 25.1, robo de vehículo 24.6 menos y el transporte público individual con 22.6 menos.
Puntualizó que el robo a casa habitación presentó un 23.1 por ciento menos, el robo a transportista menos 19.6, robo a negocios menos 19.6; extorsión menos 7.8, violación menos 5.5. Con incremento en ese periodo, el homicidio doloso con el 0.3 por ciento, feminicidio el 1.7 por ciento y violencia familiar de 4.4 por ciento.
Sobre el tema de secuestro, enfatizó que se tiene una baja muy pronunciada, donde en el número de carpetas se tiene un menos 38.6 por ciento, por lo que reconoció el trabajo de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), a la Coordinación Nacional Antisecuestro y el apoyo de la Guardia Nacional.
“Aquí hay algunos resultados de este trabajo, 2 mil 572 detenidos, 295 bandas desarticuladas y 1,128 víctimas liberadas, esto es de julio del 19 al 15 diciembre del presente año”, mencionó el subsecretario de Seguridad Pública.
En cuanto al robo total, añadió, hay una disminución del 21.5 por ciento durante el periodo de enero a noviembre de 2020, al similar del 2019, donde se incluyen los robos a casa habitación, de ganado, tarjetahabientes y demás.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública que presentó el INEGI más reciente, explicó Mejía Berdeja, sobre la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes hay una baja entre el 2018 y 2019 de menos 12.1 por ciento, es decir, se pasó de 28 mil 269 víctimas por cada 100 mil habitantes a 24 mil 849.
El funcionario comentó que, sobre la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, también se tiene una baja entre el 2018 y 2019 de menos 11 por ciento de acuerdo al INEGI, además que se pasó de 33 millones a 30.3 millones de delitos ocurridos entre el 2018 y 2019, una baja de 8.2 por ciento de un año a otro.
“En cuanto al robo de hidrocarburos, desde el día 21 de diciembre que se tomó la determinación por parte del ejecutivo de emprender una lucha frontal contra el huachicol, hay un ahorro estimado de casi 120 mil millones de pesos durante este periodo, lo que equivale a un ahorro diario en promedio de 159.9 millones de pesos”, resaltó.
Sobre la toma de casetas, subrayó que se tiene un total de prevención de pérdidas por 9 mil 203 millones de pesos, en las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán a la salida y entrada de la Ciudad de México, las de Baja California y Palmillas en la México-Querétaro, las casetas del Estado de México, Nayarit y Sinaloa, con el pendiente de Sonora, donde se continúa con la decisión de seguir con la recuperación.
Por último, el subsecretario Mejía Berdeja remarcó que la misma encuesta del INEGI arroja que la Secretaría de Marina mantiene su mismo nivel de aceptación y confianza de 2019 a 2020, con un 90.1, el Ejército con el 87.4 por ciento y la Guardia Nacional, a poco tiempo de su creación, tiene un 82.4 por ciento de confianza de los mexicanos.