Mariela Josefina “N”, alias “La Chola”, quien se dedicaba a organizar bloqueos en caminos y carreteras en apoyo del Cártel Santa Rosa de Lima fue condenada a 40 años de prisión por los delitos de sedición y tentativa de homicidio.
Después de 20 meses de su detención, «La Chola» fue encontrada culpable por un juez, de acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto del estado de Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado informó que en la audiencia final del juicio oral, acreditó la participación de “La Chola” en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa contra un servidor público y sedición.
La mujer fue detenida tras el operativo Golpe de Timón, que implementaron fuerzas estatales y federales en la entidad para desarticular un grupo criminal que opera en la zona de José Antonio Yépez, El Marro, donde varias personas más fueron aprehendidas.
Además de la pena de prisión, «La Chola» fue condenada al pago de una multa y la reparación del daño por más de un millón 600 mil pesos.