Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó suspender la extinción de 109 fideicomisos, que aprobó el Congreso de la Unión a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta resolución fue anunciada luego de que el ministro admitiera a trámite la controversia constitucional promovida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, contra la decisión del Ejecutivo, la cual fue avalada por la Cámara de Diputados y Senadores.
Además de Jalisco, los mandatarios de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, también han interpuesto controversias constitucionales ante el máximo tribunal del país.
En todas las demandas, los gobernadores han solicitado a la SCJN la suspensión inmediata del acuerdo, mediante el cual, desaparecieron 109 fideicomisos. Mediante estos recursos, buscaban que los 68 mil millones de pesos continúen entregándose a distintos rubros del deporte, la ciencia, Protección Civil, entre otros.
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena será quien elabore el proyecto para la resolución de este asunto y se le enviarán todos los recursos que promovieron dichas entidades, más las cuatro restantes que integran la llamada Alianza Federalista, que anunció la interposición de juicios para evitar que los fideicomisos desaparezcan.