Ciudad de México, incluida la Zona Metropolitana del Valle de México, rebasó en los últimos días el límite de hospitalizaciones por coronavirus Covid-19 que estableció el gobierno de la capital para regresar al semáforo rojo.
El 24 de julio la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México, si la ocupación en la Zona Metropolitana del Valle de México crecía hasta llegar a más 5.127 camas, es decir, 54% de las 9.667 que hay en la CDMX, la Zona Metropolitana del Valle de México, se tendría que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad.
En tanto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, explicó que, en caso de la Ciudad de México, el retroceso sería si la ocupación hospitalaria es de más de 3.756 camas de las 6.959 que hay en la capital, pero también tendrá que ver la tendencia de ocupación hospitalaria y la tendencia de casos Covid-19.
Para el 30 de noviembre, se tiene un reporte de 3.839 camas ocupadas, de las cuales 2.930 son camas generales y 909 de terapia intensiva.
La jefa de gobierno comentó que los indicadores del semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud Federal y en caso de que se determinen implementar medidas más restrictivas, así se tendrá que hacer.
“El viernes vamos a platicar el tema de Covid, es importante todas las medidas que debemos tomar y estamos trabajando, como siempre lo hemos hecho, de manera muy responsable, en un plan general para la Ciudad que controle el crecimiento en hospitalizaciones y al mismo tiempo nos permita no perder empleos. Entonces, este estamos trabajando en ello, y como siempre lo he dicho, medidas más restrictivas se van a tomar en su momento, pero depende de este indicador que ha definido la Secretaría de Salud”, dijo.
Fuente: iNFOBAE