La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes un paquete de estímulo por 900 mil millones de dólares para hacer frente a la devastación económica causada por la pandemia de Covid-19.
El día de ayer, cuando se aprobó el acuerdo, el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, celebró la decisión que unió a los demócratas y republicanos.
La Cámara Baja dio su visto bueno al rescate, incluido dentro de la ley de gasto para financiar la administración federal hasta septiembre 2021, por un total de 2.3 billones de dólares.
Tras su aprobación en la Cámara Baja, el proyecto pasa ahora al Senado, que tiene previsto votarlo esta misma noche.
Los puntos más llamativos del paquete de estímulo son el del pago de 600 dólares a todos los estadounidenses con ingresos menores a 75 mil dólares anuales y el subsidio al desempleo de 300 dólares semanales.
Estos beneficios podrían hacerse efectivos la próxima semana, según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El paquete de estímulo también incluye 325 mil millones de ayuda a las empresas (275 mil de ellos para el pago de nóminas), 45 mil millones de rescate a los sistemas detransporte público, 82 mil millones para escuelas, 20 mil millones para la distribución de vacunas contra el Covid-19 y 13 mil millones para cupones de comida.
Además, sería el segundo estímulo económico más grande en la historia del país estadunidense, luego de un proyecto de ley de ayuda de 2.3 billones de dólares aprobado en marzo. El acuerdo llega a medida que la pandemia se acelera, infectando a más de 214 mil personas en el país cada día. Más de 317 mil estadunidenses ya han muerto debido al coronavirus.
Antes incluso de la votación de las medidas de ayuda urgente a la economía, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró el lunes que los cheques de 600 dólares por adulto y por niño destinados a las familias con mayores dificultades comenzarán a enviarse desde el comienzo de la próxima semana.
Mnuchin celebró igualmente esta ayuda que llega «justo a tiempo para las vacaciones» de fin de año, en declaraciones a la cadena CNBC.
«La gente verá este dinero desde el comienzo de la semana próxima. Será muy rápido», añadió el miembro del gabinete de Donald Trump.
Estas ayudas directas tienen como objetivo sostener el consumo de los hogares y, como consecuencia, el crecimiento. Para las familias con mayores problemas económicos, también habrá para pagar los alquileres.