Por segunda vez consecutiva, y en su última decisión de política monetaria del año, el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25 por ciento.
La tasa de interés cerrará el año en 4.25%, de acuerdo con la última decisión de la Junta de Gobierno de Banxico, que en su reunión de este jueves votó por continuar con la pausa a los recortes, considerando que aún pueden presentarse presiones a la inflación en el futuro.
Sólo dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4 por ciento.
La decisión actual de política monetaria también tomó en consideración que después de la última deliberación, el peso mexicano se apreció, mientras que las tasas de interés de corto plazo registraron movimientos acotados y las de mayor plazo disminuyeron.
Indicó que posterior a la recuperación en el tercer trimestre, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto, aunque permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno de incertidumbre y riesgos.
En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico señaló que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica, como un choque financiero y sus efectos en la inflación.
Los riesgos para que la inflación sea más alta se relacionan con presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto hacia las mercancías; episodios de depreciación cambiaria; y diversas presiones de costos para las empresas.
La Junta de Gobierno reiteró que tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.
El Banco Central decidió en noviembre pasado no hacer ningún movimiento, con el fin de vigilar el comportamiento de la inflación.
El freno que puso el mes pasado fue luego de haber reducido su tasa por 11 ocasiones consecutivas.