La recuperación de la economía del país en el año entrante podría verse mermada por la imposición del semáforo rojo en la Ciudad de México, el Estado de México y recientemente el estado de Morelos.
En el sondeo más reciente elaborado por Bloomberg, la expectativa sobre la recuperación para el PIB de México para 2021 se redujo 7 puntos base esta semana, al pasar de 3.87 a 3.8 por ciento, mientras que en la última encuesta realizada por Citibanamex se esperaría un rebote de 3.5 por ciento.
De acuerdo con datos del Inegi, la Ciudad de México y el Estado de México aportan en su conjunto el 25 por ciento del total del PIB nacional, mientras que Morelos hace lo propio con 1 por ciento, por lo que los expertos podrían recortar los estimados para el año entrante dado el impacto de estas medidas restrictivas.
Analistas de Citibanamex indicaron que el nuevo confinamiento representa un riesgo a la baja de sus estimados de crecimiento para el último cuarto de este año y el primer trimestre del año entrante, aunque aún mantienen el avance estimado del 3.3 por ciento para todo 2021.
“En estas entidades (CDMX y Edomex), entre el sábado 19 de diciembre y el 10 de enero únicamente estarán permitidas las actividades esenciales al igual que en abril y mayo pasados. Estas medidas representan un riesgo a la baja a nuestros estimados de crecimiento del cuarto trimestre de 2020 y del primero de 2021, en medio de un deterioro significativo de los indicadores de salud”, apuntaron.
Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve Por Más, indicó que el rebrote del virus en diciembre y las medidas para su contención implican nuevas disrupciones en la oferta y en la demanda al menos hasta enero, por lo que la recuperación será limitada.
“Este nuevo confinamiento y el anterior dejarán secuelas severas, dada la falta de apoyos significativos y de una política fiscal contracíclica, por lo que la recuperación económica para 2021 sería limitada. Con lo anterior, proyectamos un crecimiento de 3.0 por ciento para el PIB en 2021”, aseveró.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, apuntó que las dos entidades que representan una cuarta parte del PIB nacional (CDMX y Estado de México) y son precisamente las que regresaron a semáforo rojo, influirán sobre la actividad económica del país.
“Si bien el nuevo confinamiento se da en la última quincena de diciembre (con un impacto limitado en el PIB del cuarto trimestre), nos preocupa más que la economía de estas regiones no se libere a partir del 11 de enero, tal como lo proyectan las autoridades”, declaró.
El especialista añadió que “es probable que ajustemos nuestro estimado de crecimiento para 2021, que actualmente se ubica en 3.5 por ciento, en caso que el confinamiento en la Ciudad de México y Estado de México se extienda más allá del 11 de enero”.
Por el contrario, Carlos González, economista en jefe de Monex, indicó que han sido muy cautelosos pues ya anticipaban una recuperación paulatina de la economía mexicana para el siguiente año, por lo que esperarían un rebote de solo 2.7 por ciento.
Jacobo Rodríguez, economista en jefe para BW Capital, indicó que los cierres que se presenten de ahora en adelante deben ser estratégicos para no afectar de manera generalizada a la actividad económica y por lo tanto las previsiones actuales sobre el crecimiento de 2021, los cuales son muy sensibles a la evolución de los contagios y al avance en el programa de vacunación contra el COVID-19.
“Las expectativas de crecimiento económico no cambiarán por el semáforo rojo actual en CDMX y Edomex. Nuestro estimado es que el impacto por este cierre represente un 0.25 por ciento del PIB total que tenemos para 2021 el cual se ubica en 3.7 por ciento; esto será compensado con una reactivación de la mayoría de las actividades a lo largo de 2021”, dijo.
Fuente: El Financiero