El Sector empresarial alertó que el incremento decretado de manera unilateral por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, será contrastado con la realidad, mismo que incluso podría provocar aumento de precios y hasta inflación. Carlos Salazar, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que fueron en vano los esfuerzos para tratar de convencer a la autoridad, que no era una buena idea, ni buen momento, para retomar la curva de recuperación planteada en otros momentos para las minipercepciones, por el impacto que tienen las empresa derivadas de la pandemia.
«Este es un efecto económico muy importante, si tu aumentas el salario pero, no aumentas la capacidad productiva del país, lo que provocas a nivel macroeconómico es que los precios tienden a subir… el efecto faro nos preocupa y qué implica éste? Que el indicador que ustedes den el aumento no se traduzca en aumentos para todos, por que entonces, todos los salarios aumentarían en el mismo porcentaje, van a presionar enormemente la capacidad productiva del país… también les recuerdo que el peor impuesto que una sociedad tiene es la inflación…quién va a tener la razón, la realidad, ya veremos la realidad y ahí bueno cada quien verá cuáles son lo que la realidad nos esté enseñando».
De acuerdo a los cálculos del sector privado de los 56 millones de Población Económicamente activa, sólo 20 millones están en el sector formal y de ellos entre 4 y 5 millones de trabajadores, ganan entre uno y dos salarios mínimos. Salazar Lomelín, indicó que otra de las preocupaciones que tiene el sector privado es que ese aumento del 15 por ciento para el salario mínimo y la lista de mínimo profesional, se tome como referencia para las negociaciones de contratos colectivos como ocurrió en el pasado.
«También se está imponiendo un aumento del 15% de los salarios en la frontera, mínimos, salarios mínimos otra vez, cuál fue el problema hace dos años en Matamoros, que ese aumento de los salarios mínimos, se trató de tomar como el aumento base para las negociaciones laborales aún en empresas que tenían salarios muy por arriba del salario mínimo y esto provocó una serie de conflictos sindicales y estuvimos todos tratando de solucionar, estos son los efectos que queremos evitar con éstas noticias».
Cuestionado si hay una fractura al interior de la cúpula empresarial por el diferendo surgido a raíz del acuerdo respecto al Outsourcing y su posterior discusión, afirmó que las decisiones al interior del CCE, se realizan en algunas ocasiones por unanimidad y en otras, por mayoría calificada como en ese caso. Reconoció que hay diferencias, pero que se ha exagerado en ese tema, para resolver las diferencias afirmó están los estatutos del órgano empresarial.
«Y es claro también, que puede haber como en cualquier familia, una decisión en la cual no están de acuerdo todos, pero llevar eso a como se manejó en los periódicos que hay un quebranto y que está el sector privado deshaciéndose en pedazos, creo que es llevar un poco más lejano la situación».
Con el Gobierno afirmó se tiene una relación madura y no hay distanciamiento, incluso, indicó que en los primeros meses del año, se presentará un tercer paquete de infraestructura a cargo del sector privado.
Fuente: Enfoque Noticias