El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó el segundo informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación, donde destacó que la pandemia de la Covid-19 no detuvo la justicia.
Destacó los grandes rubros en los que se está trabajando para lograr la transformación del Poder Judicial de la Federación, como son: la consolidación de la justicia digital, la defensa y empoderamiento de los grupos más vulnerables de la sociedad, el combate implacable contra la corrupción y el nepotismo, la igualdad de género y la equidad, la formación de los cuadros jurisdiccionales, la implementación del nuevo modelo de justicia laboral y el impulso a una reforma judicial, respetuosa de la independencia judicial y de la división de poderes.
En ese contexto, el ministro presidente expuso que durante la pandemia la Justicia Federal nunca se detuvo, sino que se transformó. Para ello, el pleno y las salas funcionaron de manera remota sin interrupciones desde el mes de abril; se estableció la posibilidad de tramitar en forma remota todos los asuntos competencia del Poder Judicial, lo que implicó la consolidación de la justicia digital; y se reactivó la la tramitación presencial de los expedientes, con todas las medidas sanitarias necesarias para la protección de la salud del personal y del público usuario.
Al informe, realizado en el salón de plenos de la SCJN, asistió el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, enfatizó como parte de los logros de la labor realizada este año, la aprobación de la reforma al PJF y expresó su reconocimiento y gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer suya la iniciativa de reforma elaborada por el Poder Judicial y a los legisladores con los que se reunió estos meses para comentar la misma.
Afirmó que no descasará hasta saldar la deuda histórica que existe con las mujeres, y garantizó que buscará que tengan mayor participación y poder en la sociedad.