El programa Aprende en Casa II se mantendrá en los estados que están en semáforo verde, en este caso Chiapas, Campeche y Veracruz, debido a que continúa la crisis de salud provocada por la COVID-19, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
«Va a continuar educación a distancia, incluso en entidades en semáforo verde como Campeche, Veracruz y Chiapas; podría suceder que un estado en verde, si en estas fiestas de fin de año no cuida la población las medidas mínimas recomendadas por salud, entonces podrían cambiar de color como algunos que han estado en naranja y han cambiado a rojo», afirmó.
Detalló que en Chiapas, alrededor del 70% de las escuelas ya están regresando a clases en diversas modalidades que la propia escuela está definiendo.
“Mucha fuerza a la decisión de directores y padres de familia; somos normativos en lo genérico, pero la forma de aplicar muchas cosas las deciden directores y padres de familia en consejos de salud escolar” señaló el titular de la SEP.
En este sentido refirió que la educación a distancia continuará a fin de que todos tengan las mismas oportunidades de continuar con sus estudios.
Aseguró que México ha llevado una política consistente en el regreso a clases, mientras que en países desarrollados abren sus puertas y luego las vuelven a cerrar. Por lo que aseguró que en la diversidad del país, hay un trato diferenciado en los estados sobre el manejo del brote de COVID-19.
Sin embargo dijo, ya hay escuelas abiertas dado que la Secretaría de Salud permite reuniones de 50 personas por lo que se ha permitido que las escuelas abran como centros comunitarios en donde la gente pueda hacer uso de sus instalaciones, se limpien y se instalen los centros comunitarios de salud. “No es un regreso a clases, pero si es regresarle la vida a las escuelas”