El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no realizar ni acudir a ninguna fiesta decembrina para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo, entre las 10 medidas que sugirió a los ciudadanos, no incluyó el uso del cubrebocas.
“Ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, pidió López Obrador en momentos en que los casos de coronavirus han ido incrementado con cifras récord registradas en la última semana.
López Obrador reconoció que la pandemia sigue dañando y causando estrago, por lo que, y mientras no se tenga la vacuna, “lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”.
Hasta la noche de este jueves, México registraba 108,173 muertes y 1 millón 144,643. De acuerdo con la Secretaría de Salud, tan solo en la última semana se reportaron más de 66, 049, es decir en promedio 9,435 cada 24 horas.
El presidente destacó que ahora que está por celebrarse el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año con compañeros de trabajo, el Año Nuevo, los mexicanos deben actuar con responsabilidad para evitar contagios”.
Por ello, propuso 10 medias para evitar contagios, en las que no figura el uso del cubrebocas:
López Obrador recordó que su gobierno no establecerá prohibiciones ni toques de queda a los ciudadanos, pero los llamó a aplicar las medidas de prevención del SARS COV-2.
“No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda, puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir”, destacó.
Esta semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó un convenio con Pfizer para la elaboración y suministro de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las que 250,000 llegarán en las próximas semanas.
Según las estimaciones, el 10 de diciembre la vacuna podría ser aprobada por la Administración de Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, por lo que a México llegaría días después
Ante el repunte de casos de contagios de coronavirus, el presidente López Obrador informó que su gobierno busca contratar más médicos e indicó que en la Ciudad de México se preparan 500 camas más de terapias intensivas con ventiladores.
“Vamos ampliar el caso de la Ciudad de México para la semana próxima, yo creo que vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva con ventiladores y especialistas ya estamos trabajando en eso», comentó.
Sobre la contratación de personal del sector salud, informó que se lanzó una convocatoria para contratar a médicos para relevar a los que ya muestran cansancio por estos meses de batalla frente al COVID-19.
“Vamos a seguir contratando médicos, formándolos, capacitándolos; tiene que haber relevo porque ya es mucho cansancio, la fatiga y necesitamos imprimir nuevos apoyos para tener mejor atención y hospitales», anunció.
Fuente: https://politica.expansion.mx/