Si no se les paga a los trabajadores a más tardar el próximo 5 de enero, las quincenas adeudadas, sus aguinaldos y el pago de sus prestaciones como el IMSS, Infonavit, Fonacot, entre otras, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que aglutina a empleados de la empresa Interjet, aseguró que el próximo 8 de enero se irán a huelga.
En un comunicado, el líder sindical refirió que de parte de los trabajadores siempre hubo voluntad plena y de sobra para seguir operando aunque no se cobrara para sacar adelante a la fuente de empleo. “Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales.
“No solo dejan morir a Interjet, dejan sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de Interjet. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit y Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron. Dejan a pasajeros sin reembolsar su dinero y con pasajes más caros. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno”, dijo el líder sindical.
«Por ello, si para la próxima audiencia que será el 5 de enero de 2021 no hay pago de salarios, no habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible que es la huelga el 8 de enero de 2021”, señaló.
En el documento firmado por Francisco Joaquin del Olmo, director de la Sección 15, se señala que esta mañana se reunieron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autoridades de la empresa con representantes del gobierno federal, como la Secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social, así como la Agencia Federal de Aeronáutica Civil y la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En dicha reunión la empresa, a través del Director General Carlos Rello, dijo que el pago de los trabajadores depende de poder llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago de impuestos adeudados para traer dinero de inversionistas.
Añadió que particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet.
“Es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la misma fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían de haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y más de seis quincenas adeudadas”, sostuvo.
Interjet, que suspendió sus operaciones del 18 al 31 de diciembre, enfrenta adeudos por más de 4 mil 500 millones de pesos con diversos organismos del gobierno federal, entre ellos a los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).