Wall Street ha cerrado la sesión de este martes al alza antes de que se sepan los resultados de las elecciones presidenciales y al Congreso de Estados Unidos, una de las citas más reñidas de los últimos años.
Según datos provisorios de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 2,05% a 27.477,40 puntos mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 1,85% hasta los 11.160,57 enteros. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 2,13% a 3380,86 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana y cerró su peor mes desde marzo.
Esa buena reacción de Wall Street muestra que el optimismo de los inversores, que apostaron a que las elecciones se decidirán sin un proceso prolongado, lo que llevaría a un rápido acuerdo sobre un mayor estímulo fiscal.
La ventaja del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano Donald Trump en las encuestas de opinión nacionales ha aumentado las expectativas de un resultado decisivo y un paquete de estímulo postelectoral que cumpliría con las promesas de Biden sobre el gasto en infraestructura.
Algunos analistas dijeron que las fuertes ganancias del mercado también reflejaban un rebote desde la venta de la semana pasada, el mayor descenso porcentual semanal del S&P 500 en más de siete meses.
«Parece que las encuestas se han reducido, lo que hace que sea un poco más difícil para Biden, pero la reacción del mercado en la forma en que está ahora me dice que el mercado piensa que vamos a obtener una resolución con bastante rapidez», dijo Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.
«Si por alguna razón no tenemos una imagen clara, si no hay voluntad de ceder por parte del perdedor y esto termina por tener que ir a los tribunales, nos esperan unos mercados entrecortados y volátiles por un tiempo».
En la noche de las elecciones de 2016, los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. se desplomaron cuando se hizo evidente que Trump podría obtener una victoria inesperada contra la demócrata Hillary Clinton. El índice de referencia S&P 500 ha subido desde entonces un 55%, ya que las menores tasas de impuestos de Trump impulsaron los beneficios corporativos y la recompra de acciones.
Fuente: https://www.elperiodico.com/