Coronavirus

Vacuna contra covid-19 de AstraZeneca tuvo error de fabricación

Publicado por
Gema Hernández

Este miércoles, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron sobre un error en la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 que pone en duda los resultados preliminares de sus ensayos con el fármaco.

Un declaración de la compañía farmacéutica describió el error días después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford reportaran que la vacuna había sido altamente efectiva, aunque no mencionó por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones como se esperaba.

Sorpresivamente, el grupo de voluntarios que consiguió una baja dosis pareció que estaban mucho mejor protegidos que los voluntarios que consiguieron dos dosis de esta vacuna.

En el grupo de la dosis baja, AstraZeneca dijo que la vacuna parecía tener el 90 por ciento de efectividad, mientras que al grupo que se le aplicó dos dosis pareció tener un 62 por ciento de efectividad, sin embargo, la forma en la que los resultados fueron reportados por las compañías condujo a preguntas puntuales de expertos.

Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de grandes estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia. Se probaron múltiples combinaciones y dosis en los voluntarios. Fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina.

AstraZeneca, quien ha descartado ganar dinero de la vacuna mientras dure la pandemia, ha llegado a acuerdos con gobiernos y con organizaciones internacionales para que el precio no supere los 2,50 dólares por dosis. La vacuna de Pfizer cuesta unos 20 dólares mientras que la de Moderna se vendería a entre 15 y 25 dólares, según estipulan acuerdos para entregar dosis al gobierno estadounidense.

Tanto los expertos de Oxford como los de AstraZeneca enfatizan que no están haciendo competencia con otros proyectos y que, en todo caso, se necesitarán múltiples vacunas para poder repartirlas a toda la población mundial y así poner fin a la pandemia.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández