Terceras Home

Usurpación de identidad: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

En abril de este año, en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE apareció un vínculo: pasaportesenlínea.com donde se pedían 5 mil pesos, fotografías, comprobante de domicilio, copia del IFE y del acta de nacimiento. Resulto ser un fraude. ¡Le robaron la identidad a la SRE! y a las personas que incautas caían, ante la necesidad de un pasaporte, víctimas de este delito.

El robo o usurpación de la identidad es un delito muy común en nuestro país. México es el octavo país del mundo con mayor frecuencia de robos de identidad y el segundo en América Latina detrás de Brasil.

Lo más importante que posee una persona es su identidad. Esta consagrado en la constitución y el derecho internacional como un derecho humano fundamental. Es lo que te hace un ser único. Octavio Paz habla de ello en el Laberinto de la Soledad (1950) para después definir la identidad del mexicano.

Recibí un par de llamadas de amigos, una desde Montreal y otra de Rubén Arvizu en Atlanta, avisándome que había artículos con mi nombre y mi fotografía publicados por un blog llamado Todo Incluido, La Revista que se dice revista digital.

Encontré en esa revista artículos publicados con mi nombre y fotografía sin mi autorización desde hace 4 años, usurpan mi identidad. Sin mi permiso, reproducen los artículos que semana a semana publico en este espacio de José Cárdenas desde 2017 hasta el anterior del 13 de Octubre, ellos lo replican el 27 de Octubre. Para esas fechas ya había escrito tres veces a la revista en donde pedía retirar los artículos y una disculpa pública por hacerlo sin mi consentimiento tal como esta consagrado en la Constitución.

En el párrafo 1º del artículo sexto de la Constitución Política de los estados Unidos mexicanos dice, el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen.

No contentos con replicar sin permiso mis artículos desde diciembre de 2019 cada dos días publican usando mi nombre y mi fotografía, artículos tecnológicos y de alto contenido sexual. Unos muy insulsos, pero otros rallando en el delito. Es tan burda la usurpación de mi identidad que en uno de ellos esta escrito por una mujer y habla de ella como una mujer al final de sus años 20´s y que usa vibradores sexuales. Pero esta firmado a mi nombre y lleva mi fotografía.

Sería muy cómico si no se tratara de mi prestigio, y el daño moral que esto ha causado en mi imagen como comunicador ambiental. prestigio que he venido construyendo a lo largo de más de 15 años estableciendo alianzas con la NOAA; el PDUN (ONU); La Red Internacional para la Conservación de los Arrecifes Coralinos ICRI,; ICRAN; el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, FMCN; el Fondo de Comunicación y Educación Ambiental, FCEA; CONABIO del Dr. Sarukhan; Ocean Futures Society, OFS de Jean Michel Cousteau; esta página de José Cárdenas que prácticamente semana a semana nos acoge; y muchas otras organizaciones y agencias del gobierno. Pertenezco y soy socio fundador de REMPA, la Red de Periodistas Ambientales y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Red MPC.

Tras consultar con abogados quedamos hacer, primero una denuncia, segundo una denuncia mediática para denostar a este libelo electrónico y darle la mayor difusión mediática posible a este delito poco penado en nuestro país.

El robo o usurpación de la identidad se produce de tres maneras.
Robo físico de identidad con los documentos de una persona. A mi padre lo asaltaron en alguna ocasión en una gasolinería. Se llevaron su cartera y con ella sus tarjetas de crédito que canceló de inmediato y su IFE y licencia de conducir. Con su IFE esta persona saco un acta de nacimiento apócrifa en un pueblo en Jalisco. Así que al morir él tuvimos que comprobar que mi padre era el nuestro y no el de los documentos falsos.

Otra forma es el robo de identidad a través de tecnologías de la información, como es el caso que nos ocupa en este artículo. Y el tercero es el engaño, extorsión o fraude telefónico. Hay deliciosos ejemplos sobre burladores burlados gracias al ingenio del mexicano en YouTube.

El fraude y robo de identidad que produce daño financiero esta penado pero es debido a la ley fiscal y bancaria, no por el delito de robo de identidad penado en casi todos los países del mundo. El aumento de la economía cibernética ha hecho que esta materia avance en prácticamente todos los países del mundo salvo en el nuestro.

En 2016 se presentó en la cámara de diputados un dictamen de ley para castigar concretamente este delito. Nunca se votó en el pleno. Esto fue muy conveniente para las elecciones del 2018 que el PRI pensaba ganaría. Es increíble que en un país con tantos delitos de este tipo no se pueda castigar directamente este tipo de fraude. Hay otros caminos. El derecho de réplica, el derecho de autor y el daño moral.

Veremos si también son tan cínicos de publicar también este artículo en su libelo digital.

Por lo pronto denunciamos en la página que el gobierno mexicano tiene para esto y que se liga con la Federal Trade Commission de los EUA donde se persigue este tipo de publicaciones y de delitos. México por efecto del tratado de libre comercio ahora llamado TEMEC tiene esta asociación con el gobierno de EU para perseguir este tipo de delitos. Y estamos activamente denunciando este delito en los medios de comunicación.

México es el segundo país del mundo con más noticias falsas y donde se crea una opinión cibernética a pedido del que compra el servicio sin importar a quién se lleven entre las patas. Salvo su mejor opinión querido lector.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas