El presidente estadounidense y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, habría conseguido en las elecciones de este martes más votos de la decisiva comunidad latina de Florida que los que obtuvo hace cuatro años, según sondeos a pie de urna realizados por la CNN.
De acuerdo con la encuesta, Trump se habría hecho con dos de cada cinco votos dentro de este grupo demográfico, frente al 35% de 2016. El candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, habría obtenido por su parte poco más de la mitad del voto hispano en Florida, un porcentaje sensiblemente más bajo que el del 62% que apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton hace cuatro años.
Biden, no obstante, y siempre según el sondeo de la CNN, habría obtenido mejores resultados que Clinton entre las personas mayores, otro grupo electoral muy importante en Florida, con algo memos del 50% frente al 40% que eligió a Clinton.
La batalla por Florida se libra en lugares como la Pequeña Habana, una zona de Miami donde la comunidad latina es mayoría. En los restaurantes y bares se escucha salsa, y mucha de la cartelería del lugar está escrita en castellano. No son pocos los edificios que comparten la bandera estadounidense con la enseña cubana -el mayor grupo residente en la zona-, puertorriqueña o nicaragüense.
Trump y sus asesores han señalado en numerosas ocasiones que el entorno de Biden va a ser amigo de los gobiernos de extrema izquierda de América Latina, algo que les ha granjeado cierta popularidad entre parte de la comunidad latina, que supone más del 17% de los electores del estado sureño.
Biden lideraba las encuestas preelectorales entre estos votantes con un 6% de ventaja sobre Trump, pero esta diferencia también era inferior a la que disfrutó Clinton en 2016.
Trump habría logrado reducir la distancia, según algunos analistas, debido a su política de mano dura contra los gobiernos de Cuba, Nicaragua o Venezuela.
Fuente: https://www.20minutos.es/