El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue trasladado por las autoridades estadounidenses a la ciudad de Nueva York, donde se origina la causa penal por la que fue detenido el 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Fue el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) la agencia encargada de trasladar este lunes del Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles a una prisión federal en Nueva York a Cienfuegos, según reportan medios estadounidenses, que citan a fuentes de la cancillería de México y del gobierno estadounidense.
El traslado se realizó luego de que un juez federal, con sede en Los Ángeles, California, determinó que el extitular de la Sedena fuera llevado a la corte federal de Brooklyn.
El juez estadounidense alegó que existe el riesgo de fuga y ordenó que Cienfuegos fuera trasladado a Nueva York para continuar con los procedimientos.
Salvador Cienfuegos, que fuera secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva durante al menos dos años, de diciembre de 2015 a febrero de 2017.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sostiene acusaciones de que Cienfuegos tenía comunicación directa con el jefe de una célula de la organización de los Beltrán Leyva denominada Cartel H-2, Juan Francisco Patrón Sánchez, quien fue abatido por la Marina mexicana hace tres años.
Cienfuegos enfrenta una condena por los cargos que se le imputan de mínimo 10 años, y un amáxima de cadena perpetua.
Fuente: La Razón