El pasado 17 de noviembre se cumplió un año del primer caso de COVID-19 que se dio a conocer en el mundo. Se trataba de un hombre de 55 años que vivía en la provincia de Hubei, en Wuhan, y quien se dice contrajo la enfermedad en un mercado de la región donde se comercializan animales domésticos o exóticos para consumo humano.
Si bien la primera teoría afirmaba que el COVID-19 nació gracias a una sopa de murciélago –algo que hasta el momento sigue sin ser comprobado–, al final son varios los expertos que creen que el virus se originó gracias a la falta de medidas sanitarias que existe en el mercado de Wuhan, el cual desató la pandemia más grande que la humanidad ha vivido en los últimos 100 años.
La pandemia de coronavirus vino a poner de cabeza nuestra rutina diaria, pues desde hace meses el cubrebocas y gel antibacterial se convirtieron en herramientas necesarias al momento de salir de casa (si es que lo hacemos). Sin embargo y por muy sorpresivo que parezca, en Wuhan parece que nada cambió después de la propagación del COVID-19.
Así lo dieron a conocer investigadores de la organización Igualdad Animal México, quienes recientemente revelaron imágenes inéditas de los mercados húmedos de Wuhan, en China, los cuales siguieron con sus actividades desde mayo pasado y sin implementar medidas de sanidad, pues aún se venden animales silvestres y domésticos para consumo humano.
A través de un video la ONG reveló que en el pasado mes de mayo, y con ayuda de agentes encubiertos, acudieron a los llamados ‘mercados húmedos’ de provincias como Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou. Ahí comprobaron que nada ha cambiado en los últimos meses, pues dichos lugares siguen operando como lo hacían antes de la pandemia.
“Descubrimos que, en medio de una crisis a la que se están enfrentando nuestros sistemas sanitarios, sociales y económicos, estos sitios aún siguen operando. Los animales aún son criados, transportados y tratados con extrema crueldad y en entornos no sanitarios que fomentan la propagación de nuevos virus”, menciona el video donde muestra a animales de todo tipo siendo asesinados y comercializados.
Igualdad Animal México indica que no sólo quiere terminar con la crueldad animal en mercados como los de Wuhan. La ONG también indica la importancia de que estos lugares sean erradicados, pues al vender animales de todo tipo pueden desencadenar otras enfermedades que sean transmitidas a los humanos.
En su momento la Comisión Nacional de Salud de China emitió una orden temporal para que los funcionarios de Wuhan prohibieran la entrada de animales salvajes y aves de corral vivas a la provincia. Incluso, a principios de año el Congreso Nacional del Pueblo prohibió el comercio de animales terrestres salvajes para consumo humano.
Sin embargo, las cosas son más complicadas de lo que parecen, pues los ‘mercados húmedos’ son la fuente de ingresos de miles de personas en el país, por lo que las autoridades de China han visto complicado el ver cómo pueden hacer funcionar estos lugares sin que representen una amenaza sanitaria para el mundo.
Fuente: Sopitas