Donald Trump parece estar desafiando a las encuestas de nuevo, con una elección más apretada de lo que esperaban los sondeos. El presidente todavía no ha perdido ningún estado clave a manos de Joe Biden, quien está perdiendo en los resultados preliminares en algunos estados donde los demócratas tenían muchas esperanzas como Florida, Carolina del Norte o Georgia.
Las vías de Biden ahora pasan por lograr convertir Arizona y lograr mejorar los resultados de Hillary Clinton en el Cinturón de Óxido, donde el republicano se impuso en Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Trump lidera en estos estados, con en torno al 50% escrutado.
Los mercados están reaccionando al recuento de votos con subidas en la bolsa y en el dólar frente al euro. A las 5:30, hora peninsular española, los futuros del S&P 500 subían un 1,2%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaban un 2,9%. El Dow Jones de valores industriales, por su parte, registraba un avance más modesto, del 0,6%, en línea con los repuntes registrados por los futuros en Europa. Los del Euro Stoxx 550 subían un 0,5%, mientras que los del Dax lo hacían un 0,7%. En el mercado de divisas, el dólar se revaloriza. Cotizaba a esa hora a 1,1667 dólares por euro, frente al 1,1770 que ha llegado a cotizar pasada la medianoche, una diferencia de casi el 1%.
La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EEUU durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News.
En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.
En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas con 232 asientos
Se esperaba que los demócratas retuvieran el control de ese hemiciclo, y el Cook Political Report, una organización no partidista que analiza resultados electorales, pronosticó el lunes que la oposición podía ganar entre 10 y 15 escaños más para ampliar su mayoría actual en la Cámara Baja.
El republicano se pone por delante en Mississipi, con el 60,1% de los votos, y Utah, con el 55,8%.
La jornada electoral de este martes en Estados Unidos llega prácticamente a su fin con el cierre de los colegios electorales en los estados de California, Oregón, Washington e Idaho, de manera que las votaciones ya han terminado en 48 de los 50 estados del país.
Con el cierre de las urnas en la costa oeste a las 20:00 horas (04:00 GMT del miércoles) se termina la elección en los llamados EEUU «contiguos» y ya sólo siguen las votaciones en Alaska y el archipiélago de Hawái.
Una hora antes, a las 03:00 GMT del miércoles, habían cerrado ya los colegios electorales en Iowa, Montana, Utah, Nevada y parte del estado de Idaho.
De todos estos, los únicos considerados estados bisagra, es decir, que pueden decantarse tanto del lado republicano como del demócrata, son Iowa y Nevada.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/