El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde el acuerdo mediante el cual se establecen lineamientos para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, el consejo general del INE aprobó los lineamientos de paridad para la contienda electoral que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres en al menos siete de las 15 gubernaturas que estarán en juego el año próximo.
De esta forma, los partidos políticos deberán postular sólo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección de 2021. El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la Sesión Extraordinaria se dio en forma semipresencial y que se extendió por dos horas, los representantes legislativos y de los partidos políticos de Morena y del PAN, así como los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron en contra de los lineamientos del proyecto por considerar que INE no tiene facultades en torno a las candidaturas para cargos unipersonales de elección popular.
Previo al inicio de la discusión, la consejera Carla Humphrey pidió la lectura de un documento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el Senado envió al INE para advertirle que se extralimita en sus funciones al tratar de “legislar” sobre el punto.
Con ello coincidieron el representante del Poder Legislativo, de Morena, ante el INE, Alejandro Viedma; el del Legislativo del PAN, Juan Manuel Martín del Campo, así como la representante del PAN ante el INE, Mariana de Lachica.
Consejeras y consejeros defendieron que el INE no se extralimita en sus funciones.
“No proponemos cambios a las reglas del juego. Es respetar el principio de paridad”, expresó la consejera Dania Ravel.
Por su parte, la consejera Adriana Favela, recordó que en 2019, al discutirse modificaciones legislativas para cumplir con el principio de paridad de género, diputadas de todos los partidos políticos se pronunciaron en favor del derecho que tienen las féminas para acceder a todos los cargos públicos.
Los dos consejeros que se opusieron a la aprobación son: José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas.