Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este viernes en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial que propuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que pasará al pleno para su discusión y votación.
Movimiento Ciudadano votó en contra, el PAN se divide y el PRI y PRD se sumaron al bloque de Morena, PVEM, PES y PT para lograr la mayoría calificada de 83 votos a favor 13 en contra y tres abstenciones.
“Los principales ejes de la propuesta (de reforma judicial) son consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito; y fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción”, indicó el Senadomexicano en un comunicado.
Germán Martínez senador de Morena se manifestó en contra de la reforma pues advirtió que en realidad provocará un empoderamiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convirtiéndolo en un “monarca”.
“Con esto vamos a consolidar el presidencialismo en el poder judicial, yo no quiero un monarca en el Poder Judicial”, dijo el senador de Morena.
“Se premia lealtades a consejeros jurídicos de la presidencia de todos los sexenios. Se premia a gobernadores, a líderes. Se pone la carrera judicial al servicio del dinero y del interés público y no somos iguales, eso decimos en Morena.
«Yo no quiero ser igual, mientras Andrés Manuel López Obrador dice que la corrupción es lo más grave que ha dañado a México, nosotros hoy estamos dejando pasar una oportunidad para poner un verdadero régimen de designación de jueces, transparente, limpio, imparcial, profesional, meritocrático. Ni siquiera tocamos a los jueces electorales, ni siquiera tocamos al TEPJF, un buen juez por su casa empieza y hay jueces que no quieren que toquemos la casa de los jueces, hay jueces que no quieren que limpiemos la casa de los jueces”, advirtió Germán Martínez
Por su parte, Dante Delgado advirtió que no votaría a favor del dictamen que se presenta porque sí representa la concentración de poder en el presidente de la SCJN, pero además porque se trastocan instrumentos que tienen las entidades federativas para ser un contrapeso de las autoridades federales.
“Es una reforma antifederalista con la que se corre el riesgo de cancelar la posibilidad de que estados y municipios no puedan presentar controversias constitucionales”, destacó Delgado Ranauro.
La reforma será discutida en lo particular para abordar las reservas que interpusieron los senadores.