El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados a el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.
En conferencia de presa, donde detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro, el canciller aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.
«Significa una decisión que vemos con simpatia y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México», manifestó.
Además, destacó que gracias a dicha actitud del gobierno de Estados Unidos, ambas naciones podrán seguir con el acuerdo en torno a la cooperación en materia de seguridad, pues se respeta la soberanía del país.
«Significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse, porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México. Por consiguiente, reconocemos esta resolución del fiscal general de los Estados Unidos», concluyó.
El canciller reconoció la posición de las autoridades de Estados Unidos tras el anuncio hecho este martes por el Departamento de Justicia de ese país y la Fiscalía General de la República (FGR) en el que informó que desecharán «los cargos criminales» contra el exsecretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, en territorio estadounidense a fin de que sea juzgado en México.
Marcelo Ebrard precisó que la FGR cuenta con la información que le proporcionó la fiscalía norteamericana y con ella abrió una carpeta de investigación desde el pasado 11 de noviembre y sobre lo que se tenga al respecto dependerá la situación legal del general en retiro, una vez que pise de vuelta territorio nacional.
“Será responsabilidad de las autoridades norteamericanas, repatriarlo a México en condiciones de salud óptima, la que tenía, la que tiene, ellos lo van a transportar porque son responsables hasta que toque territorio nacional.
Ebrard dejó en claro que los hechos no están ligados a las elecciones de Estados Unidos, ya que » la evidencia que tienen los Estados Unidos que llevó a que en México se abriese una investigación, llegó a nuestro país el día 6 de noviembre, cuando se solicitó por la Fiscalía General de la República (FGR) las evidencias que obran por parte de EU en contra del ex secretario de la Defensa Nacional».
“En México será recibido por la Fiscalía General de la República que tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el 11 de noviembre; de esa evidencia la Fiscalía debe resolver qué pasos va a dar y ya no le correspondería a la Cancillería mexicana”, subrayó.
Precisó que el estatus del general cuando regrese será de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos.