A partir del lunes en las entradas de establecimientos cerrados como restaurantes, cafeterías, otros comercios, espacios de trabajo, call center y oficinas de la Ciudad de México debe ser colocado un código QR para que los clientes y personal lo puedan escanear y así ser avisados vía celular si otras personas que entraron al local en ese día o días cercanos resultaron positivos a la prueba de covid-19, el objetivo es cortar la cadena de contagios.
Según la Gaceta Oficial de la CDMX, el código QR será una medida obligatoria a partir del lunes 23 de noviembre, aunque hay algunos restaurantes como La Buena Fe en San Ángel que ya lo tienen colocado.
Roberto, el supervisor del negocio señaló que para el local no hay ningún costo para poner el código. Los clientes llegan y escanean su código, ahí mismo se les toma la temperatura, se les pregunta sobre síntomas y les coloca gel antibacterial. Después ya pueden ingresar al lugar.
Serán las autoridades quienes notificarán a las personas vía SMS o Locatel que estuvieron en el lugar y a la misma hora si es que se registró algún caso positivo.
Las personas serán orientadas para que se realicen una prueba, permanezcan aislados y reciban un seguimiento médico.
Desde ayer los establecimientos comerciales pueden registrarse en medidassanitarias.cdmx.gob.mx; los locales que no cumplan con esta norma serán suspendidos.
Fuente: El Financiero