Destacadas

Quitan 2 mil mdp al INE y al Tribunal Electoral; se van a programas de AMLO

Publicado por
Aletia Molina

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó ayer recortes al presupuesto de 2021 del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá a cargo la organización de la elección más grande de la historia, para reasignarlos a programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados proponen reasignar 2 mil 407 millones 400 mil pesos en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2021 provenientes en su mayoría de recursos que se le quitarían al Poder Judicial y a los organismos autónomos, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reorientarlos a los programas de Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Con el recorte al presupuesto de los ramos autónomos ya suman dos años consecutivos en que los legisladores deciden “pasar tijera” a la Corte, al INE y a la Fiscalía General.

De acuerdo con el dictamen del PEF 2021, el cual se discutirá hoy en la Comisión y en Pleno de San Lázaro, plantea un gasto público total de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos para el siguiente año, monto que es el mismo que envió en el Paquete Económico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El dictamen prevé reasignar 2 mil 407 millones 400 mil pesos, los cuales provienen principalmente del Poder Judicial, que se le recortan mil 130 millones de pesos; del INE, con una disminución de 870 millones de pesos; de la SEP, con una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; del Congreso, con una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos; de la Fiscalía General de la República, con 71 millones de pesos, y del TEPJF, con un recorte de 195 millones de pesos.

La Comisión propone que la mayoría de los recursos reasignados (mil 754 millones 351.2 mil pesos) se destinen a los programas de Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente. El resto de los recursos se prevé reasignarlos a Conagua y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Fernando Galindo, resaltó que “no se están restituyendo los recursos para el Fondo de Seguridad Pública –los 4 mil millones de pesos que demandan gobernadores y que Morena se comprometió a impulsar– que estados y municipios necesitan para esta problemática”.

Por eso “insistiremos este martes con estos temas, en la reunión –por la mañana– de la Comisión de Presupuesto”, antes de que pase por la tarde al pleno de los 500 diputados para su votación en lo general”.

Galindo señaló que “se está revisando el dictamen, con cambios mínimos, en busca de llegar a una propuesta conjunta”.

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solicitaron a legisladores federales de ambas entidades “defender” el presupuesto en la Cámara de Diputados, ante los recortes planteados.

Ayer, ambos mandatarios de la Alianza Federalista tuvieron reuniones por separado con los legisladores, en la antesala de la discusión en la Cámara de Diputados.

El tamaulipeco argumentó que “las familias podrían dejar de recibir más de 7 mil mdp en el PEF2021”; el neolonés pidió “solidaridad” ante los recortes.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina