Un estudio publicado en la Revista del Consumidor de Noviembre y realizado en laboratorios del la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) dio a conocer a través de su publicación virtual qué quesos amarillos son fabricados bajo irregularidades y en los que se han detectado alto contenido en agua, mucha grasa y nada de leche y que se venden en México.
En el estudio que llevó a cabo el Laboratorio de la Profeco a 22 productos, analizó a 11 quesos amarillos; 9 denominados “imitaciones”, “estilo” o “tipo” y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.
Se encontró que hay dos marcas que tienen más agua que lácteos, y estas son: Del Rancho y Le Castell. “La presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes”, en esos dos casos.
Aurrera, Chipilo, Caperucita y la Villita incumplen con lo que dicen el etiquetado, mientras que contienen menos al que declaran o tienen más almidón y grasas vegetales, entre los que están Aurrera, El Ciervo, Franja, Burr y La Villita.
La Profeco indica que actualmente no existe una norma que regule los etiquetados de los alimentos de este tipo y que por lo tanto suelen usar los términos: estilo, imitación o tipo queso, cuando no lo son.
Por lo que Profeco realizó un análisis en el que se verificó: información al consumidor; denominación; contenido de agua; presentación; presencia de almidón; aporte nutrimental; grasa vegetal y país de origen.
Por lo que la Profeco explicó que los quesos que dicen serlo sin contener las proteínas necesarias son:
Aurrera: imitación queso tipo americano de 280 gramos que registró 4.8% menos del contenido.
Los que de acuerdo con Profeco contienen almidón y grasas vegetales son:
El Ciervo: estilo queso americano, hecho en México de 140 gramos.
Franja: que se denomina “alimento estilo queso fundido americano” de 144 gramos.
Burr: imitación queso americano de 302 gramos, esta marca también confunde porque tiene dos presentaciones queso americano e imitación americano.
La Villita: estilo queso fundido americano, hecho en México de 210 gramos.
Nutri: estilo queso tipo americano, hecho en México de 140 gramos.
Aurrera: imitación queso tipo americano, elaborado en México de 280 gramos, esta presentación también confunde porque trae la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso.
Precíssimo: tipo americano de 140 gramos, que tampoco tiene una denominación de si es “imitación” y apenas si contiene 0.9% de proteína, ya que contiene más grasa vegetal y almidón.
Chipilo Americano: imitación queso fundido tipo americano de 144 gramos
Del Rancho: preparación alimenticia tipo queso americano de 126 gramos
Le Castell: preparación alimenticia tipo queso americano de 180 gramos.
También contiene grasas vegetales: Caperucita, estilo queso tipo americano de 140 gramos.
Los quesos que sí cumplen, de acuerdo a la Profeco son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.
Fuente: El Universal