La vida de Diego Armando Maradona fue preparando al mundo para el fatal desenlace de este 25 de noviembre, pero no por ello se lloró menos el adiós de El Pelusa. En cuanto se conoció su fallecimiento, no faltó una catarata de reacciones y lamentos por la pérdida del argentino.
Boca Juniors, el club donde terminó de explotar antes de fichar por el Barcelona en 1982, lo recordó con un “Eternas gracias. Eterno Diego”. En la Bombonera metió 70 goles en sus tres etapas allí.
Su primera experiencia en el extranjero fue el Camp Nou (82-84), donde anotó 22 tantos en 36 partidos. Solo pudo levantar una Copa y una Copa de la Liga antes de marcharse a Italia. El club azulgrana se despidió de él con un “Gracias por todo, Diego”.
Tras su paso fugaz por el Barcelona, aterrizó en Nápoles, donde permaneció siete temporadas. Levantó dos Scudettos y una Copa de la UEFA. Pero, sobre todo, puso a toda una ciudad a sus pies como nunca lo había logrado nadie antes. Tanto que, durante el Mundial de Italia 90, una parte nada menor de napolitanos iban con Argentina, por él, antes que con su selección.
Pero donde se convirtió en un Dios fue con la selección argentina. Con el equipo nacional ganó el Mundial de México 86 en una demostración sin igual. También le llevó a la final en Italia 90, aunque en esa ocasión cayó contra Alemania. “Serás eterno en cada corazón del planeta fútbol”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el combinado nacional argentino.
El Barcelona no fue su única parada en la liga española. Tras la salida de Nápoles, su destino fue Sevilla en la campaña 1992-93. En Nervión, se apuntó cinco dianas y nueve asistencias en los 26 encuentros que disputó. El club andaluz lo recordó con la canción La mano de Dios: “Y todo el pueblo cantó, Marado, Marado, nació la mano de Dios, Marado Marado, sembró alegría en el pueblo, llenó de gloria este suelo…”.
Y el jefe deportivo del Sevilla, Monchi, compañero suyo en su etapa en el Pizjuán, dejó una emotiva despedida. “No me importa lo que hiciste en tu vida. Me importa lo que hiciste en la mía”.
El mejor jugador actual y comparado en infinidad de ocasiones con Maradona, Leo Messi, también ha querido despedirse del crack argentino. Lo hizo en su cuenta de Instagram —no tiene cuenta de Twitter—, en donde colgó una foto de ambos: “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él, y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos”, escribió Messi.
Cristiano Ronaldo le dedicó un emotivo adiós. “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto”.
“Genio de este deporte”, lo calificó el exportero Iker Casillas, con el que coincidió en muchas ocasiones.
Fuente: Staff