Dave Prowse, actor británico que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars La Guerra de las Galaxias’, falleció a los 85 años “tras una breve enfermedad”, confirmó este domingo su agente, Thomas Bowington.
”Anunciamos, con enorme tristeza, que nuestro cliente Dave Prowse falleció ayer a los 85 años», escribió Thomas Bowington en Facebook.
“Que la fuerza te acompañe», dijo el agente a la BBC, recordando la frase usada por los protagonistas de la película. «Es una pérdida realmente desgarradora para nosotros y para millones de fans en el mundo», agregó.
El actor estadounidense Mark Hamill, que interpretó a Luke Skywalker, su hijo en la saga, rindió homenaje en Twitter a un «buen hombre» que era «mucho más que Darth Vader», citando al campeón de halterofilia que fue y al «hombre de la cruz verde», un superhéroe inglés de la seguridad vial para niños.
So sad to hear David Prowse has passed. He was a kind man & much more than Darth Vader. Actor-Husband-Father-Member of the Order of the British Empire-3 time British Weightlifting Champion & Safety Icon the Green Cross Code Man. He loved his fans as much as they loved him. #RIP pic.twitter.com/VbDrGu6iBz
— Mark Hamill (@HamillHimself) November 29, 2020
Dave Prowse, un halterófilo convertido en actor, consiguió el papel en la célebre trilogía gracias a su apariencia, ya que medía 1,98 metros.
Pero su fuerte acento de Bristol, al oeste de Inglaterra, fue considerado poco apropiado para su personaje y la voz la puso finalmente James Earl Jones.
Con su impresionante armadura negra, su respiración metálica y sus poderes del mal, Darth Vader forma parte de los malvados más legendarios e icónicos de la historia del cine.
George Lucas afirmó que se fijó en Dave Prowse para el papel de Darth Vader cuando lo vio interpretando a un guardaespaldas en el filme ‘A Clorckwork Orange’ (1970), donde le invitó a presentarse a los procesos de selección para los papeles de Darth Vader y Chewbacca.
Prowse debutó con la parodia de la película ‘Casino Royale’, de la saga del espía británico James Bond, en 1967, donde hizo de criatura de Frankenstein, un papel que le volvieron a pedir que encarnara en otras dos películas.
También apareció regularmente en varias series de televisión consideradas “de culto”, como ‘The Saint Space’ (1999) y ‘Doctor Who’, en la que hizo de minotauro, en 1972.
Llegó a ser condecorado con un MBE (Miembro del Imperio Británico) por su papel en el Green Cross Code Man, que promovía la seguridad vial en las carreteras de este país.
Prowse representó a Inglaterra en halterofilia en los Juegos de la Commonwealth a principios de los 1960 antes de iniciar su carrera como actor.