La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) informó que presentó una denuncia contra el legislador del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por laviolencia ejercida en su contra cuando dirigía la sesión del pleno el 12 de diciembre de 2019, al tomar la protesta de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
«Durante la toma de protesta de la titular de la CNDH, el senador Madero me agredió físicamente, cuando entonces me desempeñaba como presidenta de la Mesa Directiva. Su conducta merece ser investigada y sancionada conforme a derecho para enviar un mensaje de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres», precisa la denuncia.
«Esta conducta cobarde no la hubiera tenido con un hombre al frente de la mesa directiva», afirmó la senadora por Tabasco, y señaló que el 11 de noviembre pasado presentó su denuncia, la cual ratificará en los próximos días, en la cual pide la investigación de lo acontecido.
Aquel día, Gustavo Madero Muñoz subió a la tribuna al momento en que Fernández Balboa iba a tomar la protesta de Piedra Ibarra como ombudsperson, se acercó hasta el escaño de la presidenta del Senado y en ese espacio forcejeó con senadores y senadoras de Morena.
«Dichas acciones me causaron daños físicos y afectaciones sicológicas y emocionales que persisten hasta la fecha, debido a la actitud misógina, machista y burlona», que siguió después.
En un comunicado, la senadora Fernández Balboa subrayó que «quien agrede a una mujer no tiene autoridad moral para ocupar posiciones de representación o en el servicio público».
La decisión de la senadora que presidió la Cámara Alta del 1 de septiembre de 2019, al 31 de agosto pasado, fue dada a conocer este miércoles en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
«Como sociedad no podemos tolerar la violencia política contra las mujeres, pero mucho menos desde las instituciones del Estado, donde tenemos la obligación de dar el ejemplo del trato respetuoso hacia las mujeres que desempeñan alguna responsabilidad pública», afirmó.
Expresó que «desde el Senado de la República debemos enviar un mensaje contundente en contra de la violencia contra las mujeres en sus distintas manifestaciones».
Por último, destacó: «tenemos que unirnos y poner fin a la violencia contra las mujeres».