Segundas Home

Más de 1,5 millones de niños en riesgo por el impacto de la tormenta tropical ETA en Honduras, según UNICEF

Publicado por
Héctor García

Más de 1,5 millones de niños están expuestos a los daños causados ​​por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Eta a su paso por Honduras, anunció hoy UNICEF.

“Esta es la peor tormenta que Honduras ha visto en décadas. Sin duda, el daño será significativo ”, dice Mark Connolly, Representante de UNICEF en Honduras. “Las enfermedades transmitidas por el agua son la primera amenaza para los niños en estas situaciones, nuestra primera prioridad es garantizar que los niños tengan suficiente agua limpia e higiene”.

Las fuertes lluvias en las áreas del este, centro y norte azotaron Honduras, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Los aeropuertos permanecen cerrados y el gobierno hondureño ha declarado alerta roja indefinida en los 18 departamentos del país y ha ordenado evacuaciones obligatorias en zonas de alto riesgo. Al 5 de noviembre, los informes oficiales incluyen: 2 víctimas, 934 familias afectadas, 360,170 personas afectadas, 581 familias evacuadas, 2,776 personas evacuadas, 719 familias en refugios temporales, 3,539 personas en refugios y 200 personas rescatadas.

UNICEF trabaja para apoyar la respuesta humanitaria del Gobierno a través de servicios de salud mental y apoyo psicosocial en las comunidades más afectadas, llegando a aproximadamente 2.000 niños, adolescentes y sus familias, que actualmente se encuentran en albergues temporales. También se han puesto a disposición $ 16.000 para apoyar la instalación inmediata de 3 refugios de emergencia en la ciudad costera de Puerto Cortés, que será un refugio temporal para 400 niños y sus familias.

Además, se ha activado el Equipo Humanitario de País, liderado por el Sistema de Naciones Unidas y la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) para complementar las acciones de respuesta humanitaria del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) ante esta crisis.

Para mantener informada y preparada a la población ante los posibles efectos de la tormenta tropical Eta, UNICEF ha activado un Bot informativo a través de la plataforma U-Report Honduras. Durante las primeras 48 horas, más de 15,230 personas interactuaron con el Bot, recibiendo mensajes importantes antes, durante y después de la emergencia.

En un país donde menos de 1 de cada 5 personas de las zonas rurales tiene acceso a un saneamiento adecuado, y el 40% de la población utiliza fuentes de agua inseguras, se teme que las lluvias provocadas por Eta agraven una situación ya precaria.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García