Manuel Merino renunció a la presidencia interina de Perú, luego de estar menos de una semana en el cargo tras la salida de Martín Vizcarra, quien comenzó su mandato en medio de protestas ciudadanas y cuestionamientos acerca de su legitimidad.
“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos. Mi compromiso es con el Perú y haré el mayor de mis esfuerzos para poder garantizar la sucesión constitucional que el Congreso determine. El Perú merece seguir adelante”, indicó en un discurso televisado.
Finalmente agradeció a “todos los miembros del gabinete que me han acompañado en este reto que el Perú nos ha puesto y espero lo mejor para todos los peruanos».
Previamente, el Congreso peruano exhortó este domingo al presidente Manuel Merino a renunciar de manera inmediata para pacificar el país, tras la represión de protestas multitudinarias que dejó dos muertos y un centenar de heridos el sábado.
«En junta de portavoces (líderes de las nueve bancadas) hemos acordado exhortar al señor presidente de la República, Manuel Merino, a presentar su carta de renuncia a la presidencia del Perú», dijo el jefe del Parlamento, Luis Valdez. Advirtió que si no dimite antes de las 18:00 horas locales, el Congreso iniciará «un proceso de censura» que conducirá a la destitución del presidente peruano.
Tras asumir la presidencia, designó como primer ministro Ántero Flores Aráoz y el día jueves designó al resto de su gabinete donde destacan figuras de los gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Ollanta Humala. Esta misma jornada se convocó a una masiva movilización conocida como la 12N que terminó con varios manifestantes heridos.
La noche del sábado se realizó otra protesta que terminó con dos fallecidos y desde el Congreso comenzó un proceso para decidir qué sucederá con Merino y los legisladores habían exhortado a Merino a dejar su cargo y si no lo hacía se optaba por votar su censura.
Fuente: Milenio