China lanzó ayer su primer reactor nuclear producido localmente, el Hualong One, una etapa significativa en su voluntad de independencia frente a la tecnología occidental.
El reactor, que fue conectado este viernes a la red eléctrica nacional, puede producir 10 mil millones de KW/H de electricidad cada año y reducir en 8.16 millones de toneladas las emisiones de carbono, según la Corporación nacional china del nuclear (CNNC).
China rompe asi «el monopolio de la tecnología extranjera en el ámbito nuclear», se felicitó la CNNC en un comunicado.
China tiene 47 centrales nucleares con una capacidad total de 48.75 millones de KW, en tercer lugar después de EU y Francia.
Las centrales nucleares chinas solamente han suministrado 5% de las necesidades eléctricas del país en 2019, según la administración nacional de energía, pero esta cuota aumentará con el objetivo de China de llegar a la neutralidad en las emisiones de carbono antes de 2060.
La reducción de la dependencia a la tecnología occidental en sectores estratégicos, como el nuclear, es un objetivo central de la estrategia china definida en el plan «Made in China 2025».
Miles de millones de dólares en ayudas públicas han sido entregados a las empresas chinas para lograr este objetivo, una política que irrita a los socios comerciales de China y generó una guerra comercial con Estados Unidos.