El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se dijo testigo de que la empresa Odebrecht sí pactó convenios económicos con el expresidente Enrique Peña Nieto, e incluso dijo estar dispuesto a colaborar en ese caso con la Fiscalía General de la República (FGR), sin solicitar ningún beneficio procesal a cambio.
El exmandatario veracruzano, actualmente preso por actos de corrupción, afirmó que en 2012, ya siendo presidente electo de México, Enrique Peña Nieto le llamó por teléfono desde Sao Paulo, Brasil, luego de reunirse con Luis Alberto de Meneses Weyll, principal funcionario de Odebrecht, a fin de solicitarle que agilizara el procedimiento para el proyecto Etileno XXI. “En 2012 siendo ya @EPN Presidente electo de México realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht.
“Ahí me llamó vía telefónica para solicitarme (instruirme) que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible, ya que él tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, aseveró Duarte a través de su cuenta de Twitter.
Cabe destacar que esta semana, Luis Alberto de Meneses Weyll afirmó que no hubo dinero por parte de Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto; sobornos para que los legisladores aprobaran la reforma energética, ni tampoco pagos para obtener contratos para una planta de etanol.
Al respecto, el exgobernador Javier Duarte dijo: “desconozco las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de @EPN en el 2012”.
Fuente: Enfoque Noticias