El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021, los diputados de Morena busquen recortarle poco más de 2,369 millones de pesos, pues pone en riesgo la operación del instituto y la realización de las elecciones de 2021.
El INE alertó que este recorte pondrá en riesgo su función constitucional ante el proceso electoral más grande de la historia que debe realizarse con la agravante de la pandemia de covid-19, por lo que se deben garantizar las medidas de seguridad sanitaria para los funcionarios de casilla, los capacitadores y los votantes en general.
Además, de los 19 millones de pesos que pretenden entregarles al INE con una reducción de 870 millones de pesos, tendrían que aplicar recortes adicionales para los mil 500 millones de pesos que implica la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos, al ser una cantidad que los diputados también ignoraron.
Adicional a estos 19 mil 523 millones de pesos que se aprobaron en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, también entregarán siete mil 226 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos, recurso que por ley no puede tener una disminución y menos en medio un proceso electoral federal.
Según el INE, el recorte impactará directamente en la Cartera Institucional de Proyectos y no se podría realizar la consulta sobre actores políticos que mandató la Suprema Corte.
“Ante la evidencia, se puede afirmar que el recorte propuesto pone en riesgo el cumplimiento del deber Constitucional del INE, pues no es posible garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones de seguridad, tanto para el personal del Instituto como para los ciudadanos funcionarios de casilla y votantes. De igual modo, y a pesar del esfuerzo del Instituto para reducir los costos de la Consulta Popular, el legislativo no contempla recurso alguno para ese ejercicio de participación ciudadana”, señala el INE.
El INE explicó que el incremento en su presupuesto se hizo de manera razonada pues representa apenas 32 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, incluso, un centavo menos que lo contemplado para las elecciones presidenciales del 2018.
Para la atención del covid-19, que incluye la compra de gel antibacterial, cubrebocas, caretas, cloro y sanitizantes, tanto para el proceso de capacitación como para las casillas el día de la jornada electoral, prevén más de 311 millones de pesos.
También solicitaron 343.6 millones de pesos para el Sistema Integral de Verificación y Monitoreo con el que se supervisan los tiempos de radio y televisión, que tiene una vigencia de cinco años y su última renovación fue en 2019, por lo que es obsoleto desde ese año en que se les ha negado el presupuesto para su renovación y funcione en óptimas condiciones para las elecciones.
El INE tendría que posponer también el aumento de sueldos para las personas con sueldos más bajos, como lo prevé el proyecto enviado a la Cámara de Diputados.
El INE señala que la disminución en el presupuesto no es proporcional pues afecta los recursos para la operación del instituto pero no el Financiamiento Público a PPN “pues su cálculo está establecido en la Carta Magna por lo que el monto de asignación es intocable. De igual modo, la operación ordinaria del Instituto debe ser garantizada ya que implican compromisos laborales y contractuales que no pueden ser desconocidos”.
Fuente: Milenio