Destacadas

Huracán ‘Iota’ amenaza a Honduras y Nicaragua

Publicado por
Gema Hernández

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Iota se convirtió en huracán categoría 1 la madrugada de este domingo 15 de noviembre, en su trayecto hacia Centroamérica, donde se espera que toque tierra entre Nicaragua y Honduras. El fenómeno es ahora el decimotercer huracán de la temporada 2020.

A las 09.00 hora local (1500 GMT) Iota se ubicaba a unos 315 kilómetros al este de la colombiana Isla de Providencia y a 540 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios, que divide a Nicaragua de Honduras y donde se espera que toque tierra la noche del lunes, de acuerdo a datos del NHC.

Iota ya era un sistema de récord por ser la 30va tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, lo que la convertía en huracán de categoría 1. Sin embargo, los meteorólogos esperaban que ganara fuerza con rapidez antes de llegar a Centroamérica.

Su centro estaba unos 390 kilómetros al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 9 km/h. Su ruta prevista pasaría sobre o junto a Providencia en algún momento del lunes antes de acercarse a las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la mañana.

Se estimaba que llevara hasta 750 milímetros (30 pulgadas) de lluvia desde el nordeste de Nicaragua y hacia el norte de Honduras. Costa Rica, Panamá y El Salvador podrían sufrir aguaceros y posibles inundaciones, según el centro de huracanes.

Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras. La marejada ciclónica podría subir el nivel del mar hasta 4 metros (13 pies) en Nicaragua y Honduras.

Fuente: La Jornada 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández