Especialistas advirtieron que la situación en al menos 94 hospitales del país es alarmante debido al elevado porcentaje de ocupación de camas generales y críticas para la atención de pacientes de COVID-19.
Ante la llegada de la temporada de influenza, la elevada ocupación hospitalaria se vuelve sumamente grave.
Para Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la ocupación hospitalaria juega una papel importante que indicaría la reevaluación de estrategia planteada para la atención de COVID-19.
Alejandro Macías, infectólogo integrante de la Comisión de la UNAM para la atención del coronavirus, advirtió con la llegada de la época de frío habrá una reactivación del virus.
“Con esto habrá una mayor presión sobre nuestros hospitales y servicios de terapia intensiva respiratoria. Aunque la situación ha sido peor con la pandemia, año con año, los servicios críticos y de ventilación de muchos hospitales se saturan en época de frío”, indicó.
En la temporada invernal de 2019 a 2020, en México, hubo 6 mil 207 casos de influenza y 412 muertes, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.
Actualmente, a nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 34 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 27 por ciento.
Los datos más recientes de la Secretaría de Salud revelan que suman 978 mil 531 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 95 mil 842 muertes por la enfermedad.
Fuente: Staff