Las autoridades de protección civil de Honduras ordenaron la evacuación obligatoria en las zonas vulnerables ante la amenaza de que la tormenta tropical Iota pueda impactar en las mismas regiones que hace días fueron afectadas por Eta, que dejó 2.9 millones de afectados en el país.
“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, dijo el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González.
Explicó que el organismo de protección civil ha elaborado un plan que conlleva evacuaciones voluntarias a partir de hoy y obligatorias desde este sábado en las comunidades colapsadas y de alto riesgo identificadas por las autoridades.
González señaló que el fenómeno natural podría convertirse el domingo en huracán categoría 1, cuando se ubique a menos 100 kilómetros de La Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, con dirección al norte del país.
«Se deben hacer evacuaciones en lugares propensos a deslizamientos, ya que a nivel nacional existen saturaciones de suelo y aumenta ese riesgo», enfatizó.
El funcionario hondureño solicitó a la población a colaborar con las «evacuaciones preventivas cercanas a los ríos con riesgo de inundaciones y deslizamientos» para evitar la pérdida de vidas y bienes.
Fuente: Milenio