El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista le han faltado el respeto, por lo que manifestó que se debe de cuidar la investidura presidencial y no involucrarla en asuntos electorales.
“No he recibido la carta de la Alianza Federalista, pero se les está atendiendo. Yo no quiero que vayan a utilizar a la institución presidencial con propósitos electorales porque eso no corresponde, tiene que haber una relación de respeto, no lo ha habido, me han faltado al respeto”, acusó.
En la conferencia mañanera, AMLO indicó que no tiene planeado discutir el tema de la distribución del Presupuesto de Egresos como lo plantearon los gobernadores de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango que forman la alianza.
Señaló que de manera constante recibe a los gobernadores en Palacio Nacional o los saluda durante las giras de trabajo que realiza por el interior de la República.
“Entonces vienen aquí, los recibo, como recibo a cualquier otra persona, vienen los periodistas, desde luego la prensa conservadora, muchos, y hacen un espectáculo, eso no es serio.
“Quieren tratar sus asuntos con el secretario de Hacienda que tiene instrucciones de atenderlos, o ha atendido siempre la secretaría de Gobernación, pero yo creo que se debe de respetar la investidura presidencial, creo que a todos nos conviene”, respondió a la solicitud de los mandatarios disidentes.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que su gobierno no desea quitarle las participaciones económicas que les corresponde a cada estado, y aseguró que ya quedó claro que una reforma a la fórmula de entrega presupuestal a los estados depende de una reforma a la Constitución y no le corresponde a él.
Porque ya quedó claro y la gente sabe que eso es un asunto constitucional y seguir insistiendo en eso pues no les convenía, porque no hay ninguna razón», señaló López Obrador.
“Entonces que nos respetemos, que cada quien actúe de conformidad con lo que establece la Constitución y las leyes, que no actuemos con exabruptos y que haya respeto y también libertad de opinión, de manifestación de las ideas, que se expresen, que se manifiesten, porque yo voy a ejercer ese derecho”, advirtió.
Andrés Manuel López Obrador cuestionó el hecho de que ahora a los 10 gobernadores que están en contra de su gobierno les salga su lado federalista. “¿De dónde salen conservadores federalistas?, hay que tener más rigor hasta en lo intelectual”, concluyó.
Ayer, la Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores de oposición, propuso a los demás mandatarios posponer la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal para que se concentren en el Presupuesto 2021, y logren que les asignen los mismos recursos que recibieron este año.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y difundida a través de sus redes sociales, los gobernadores indicaron que ninguna entidad puede recibir menos recursos en términos reales.
Fuente: La Razón
5 comentarios
Ahora resulta que elmagresor es la víctima. Cuando AMLO gritaba ¡cállate chachalaca!, o Pelele, ¿eso qué es? Yo creo es faltar el respeto a la investidura presidencial. Y ahora dice que le han faltado al respeto, solo porque el Sr Presidente se quiere quedar con los dineros de la nación para mal invertirlos en instituciones con quiebra. Olvidé también cuando hizo la parodia del presidente con eso del presidente legítimo. Yo creo nadie le ha faltado al respeto. Así que no se haga la víctima.
«Al diablo con las instituciones»
Soy un simple ciudadano y, con el respeto que el Presidente me merece, creo oportuno mencionar que lo que solicitan los gobernadores a los que se refiere la nota periodística de hoy, no es sujeto de ninguna reforma constitucional. La Ley de Coordinación Fiscal expedida el 30 de enero del 1978 ha venido modificándose año con año, sin Reforma Constitucional de por medio. Cada estado de la FEderación tiene su Ley (estatal) de coordinación Fiscal, que también se «actualiza» cada vez que la Ley Federal correspondiente se modifica. Honestamente no veo hoy por qué no puede sermodificada una Ley que se modific cada vez que el Gobierno Federal lo decide y ahora que los solicitantes son 10 Estados, la respuesta del Presidfente es «no se puede»… Ningún Gobernador, en mi criterio, ha menospreciado ni menos insultado al Presidente de la República. El exigir lo que consideran justo no es falta de respeto. Aunque por el otro lado, el hacer menos a los Gobernadores y negarse a recibirlos en Palacio sí es, en mi criterio, repito, un menosprecio al Federalismo. Todo esto, como dije al inicio de mi comentario, con todo respeto al señor Presidente.
Ojo por ojo. Diente por diente. El respeto tiene que ser mutuo y obligado!.
Puros argumentos estupidos lo que debe de hacer es efrentar la realidad de su ineptitud y que deje de estar saqueando al país farsante y traidor