La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que no ha recibido el rechazo a una solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Canciller en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
El Ministerio Público Federal (MPF), informó a través de un comunicado que no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray.
Las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.
Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información, apunta la tarjeta informativa.
En el caso de Emilio Zebadhúa, las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria, confirmaron fuentes judiciales.
Anteriormente se había notificado que la solicitud fue presentada hace unas semanas ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Pena Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, quien en dos ocasiones ha negado conceder el mandamiento judicial, dejando claro a la FGR que debe subsanar algunas deficiencias en su petición.
El presidente López Obrador confirmó este martes la solicitud que se realizó para emitir una orden de aprehensión contra el exfuncionario.
“Sí, me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, afirmó
La investigación contra Videgaray derivó de la denuncia presentada en agosto pasado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la que también acusó a tres expresidentes de la República, entre otros funcionarios, por su participación en actos de corrupción.