Algunas de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, incluyendo MSNBC, NBC News y ABC News, cortaron hoy el mensaje del presidente Donald Trump en el que afirmó, sin presentar pruebas, que los demócratas le quieren “robar” la elección.
En su mensaje, Trump señaló que ‘no van a permitir que la corrupción les robe unas elecciones tan importantes’ y aseguró que ganó las elecciones de Estados Unidos con cifras sin históricas, incluyendo al voto latino y de otras minorías, y acusó que las encuestas (que señalan el triunfo de Biden) se equivocaron.
Analistas calificaron el hecho como inédito en la historia de los medios de comunicación en Estados Unidos luego de que estos se fueron retirando de la transmisión.
Una de los argumentos recurrentes de los analistas de estas cadenas de comunicación, de las más poderosas en ese país y el mundo, es que el presidente no puede descalificar de violar la Ley a millones de estadounidenses que acudieron a votar el 3 de noviembre y semanas antes, y mucho menos llamarlos corruptos.
Los conductores de los noticieros señalaron que no era momento para plantear argumentos con «fake news».
Brian Williams, de MSNBC, dijo que la decisión de cortar el mensaje se debió a que éste “no se basa en la realidad y, en este momento, en el que está nuestro país, es peligroso”.
En CBS, cortaron la transmisión y en vez de ello iniciaron un fact checking sobre las afirmaciones falsas del presidente respecto de que él iba ganando “en grande” en el recuento de votos de las presidenciales del 3 de noviembre y “milagrosamente” de repente la tendencia cambió para favorecer a su rival, el candidato demócrata Joe Biden.
La corresponsal Nancy Cordes señaló que “no hubo ningún milagro. Todos los analistas decían, desde antes de la elección, que eso iba a pasar, porque los votos en persona serían contados primero, y eso haría parecer que el presidente iba adelante, hasta que se empezaran a contar los votos por correo”.
CNN y Fox News sí transmitieron completo el mensaje de Trump, pero Daniel Dale, fact checker de CNN, dijo que se trató “del discurso más deshonesto que ha dado” Trump y el periodista Anderson Cooper dijo que Trump “se dio cuenta de que su tiempo se acabó, pero no lo ha aceptado y quiere arrastrar a todos con él, incluyendo este país”.
Incluso Fox News, afín al mandatario, mostró su alarma. La periodista Martha MacCallum subrayó que Trump tendrá que presentare “pruebas” del supuesto fraude que alega se está cometiendo en la elección.
Ya desde el miércoles, MSNBC y ABC cortaron el mensaje de Trump, quien salió en la madrugada a asegurar falsamente que había ganado y a denunciar, sin pruebas, que se está cometiendo fraude en el conteo.
Fuente: El Universal