Destacadas

En Cancún, policías dispersan con balazos protesta por feminicidios

Publicado por
Gema Hernández

Elementos de la Policía municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, realizaron disparos para dispersar una manifestación en el palacio municipal para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Blanca Alexis.

La manifestación se convocó para exigir justicia para Blanca Alexis, una joven de 20 años que fue hallada muerta anoche en el municipio, sin embargo, comenzaron a realizarse actos vandálicos.

Cuando los manifestantes intentaron ingresar al palacio de Gobierno, salieron de los costados agentes de la policía Municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire.

Tras los destrozos realizados, los elementos de la Policía Municipal dispararon y lanzaron gas lacrimógeno a las manifestantes, lo que dejó una periodista lesionada.

Los jóvenes prendían fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, también rompieron ventanales y sacaron papeles, que fueron quemados.

Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y  Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.

En redes sociales comenzaron a circular videos de la agresión, en los que se escucha las detonaciones y gritos de las personas que estaban en le lugar.

Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía, pero luego llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

Al respecto, el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, condenó la agresión y señaló que ordenó que se realice una investigación interna; así como que se colabore con la Fiscalía del Estado para esclarecer el hecho.

Mientras que el gobernador Carlos Joaquín también condenó la agresión y aseguró que se dio la instrucción de que no se agrediera ni hubiera presencia de armas durante las manifestaciones de hoy.

No ordené ningún tipo de represión; seguridad en Cancún depende de mando único: alcaldesa

Respecto a la dispersión de una protesta feminista en el palacio de gobierno de Cancún por parte de policías, Mara Lezama, alcaldesa de esa ciudad, aseguró que ella no ordenó “ningún acto de represión” en la que una periodista resultó lesionada.

Lezama aseguró que la seguridad en Cancún está a cargo del mando único estatal por lo que a ella no le compete

La alcaldesa lamentó la muerte de Alexis y dijo estar en contacto con su mamá y tía ante el lamentable hecho.

Respecto a que si las balas fueron de goma o no, la alcaldesa aseguró tener el reporte de la presencia de casquillos, aunque no lo afirma del todo hasta tener la información completa.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández